viernes, 23 de mayo de 2008

Introducción.

Marc Bloch.”Introducción”, en: Introducción a la historia.
México, FCE, 1992.pp.9-20.
Tema: Introducción.


Textual: “ A la historia se le asigna una función práctica para el uso del hombre práctico, una función político-social que legitima posiciones ideológicas, posturas y acciones políticas, una función teórica, que busca validar científicamente ciertas construcciones históricas y una función lúdica, que provee de relatos amenos que distraen y divierten, como lo hace el juego o el arte. Si se va a construir o reconstruir a la historia, es preciso que se sepa para qué.”

Comentario: La historia tiene sus propios placeres estéticos, que no se parecen a los de ninguna otra disciplina. Ello se debe a que el espectáculo de las actividades humanas, que forma su objetivo particular, está hacho, más que otro cualquiera, para seducir la imaginación de los hombres. El valor de una investigación se mide, en todo y por todo, según su aptitud para servir a la acción. Siempre nos parecerá que una ciencia tiene algo de incompleto si no nos ayuda, tarde o temprano, a vivir mejor. La historia es un esfuerzo para conocer mejor; una cosa en movimiento. La historia no es solamente una ciencia en marcha, es también una ciencia que se halla en la infancia, se esfuerza por penetrar en fin por debajo de los hechos de la superficie. Aún no sabemos muy bien qué serán un día las ciencias del hombre. Sabemos que para ser no tendrán necesidad de renunciar a su originalidad ni avergonzarse de ello. Cada ciencia no representa nunca más que un fragmento del movimiento universal hacia el conocimiento.

"El espejo roto"

Marc Ferro. “El espejo roto”, en: Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México, FCE, 1990.
pp. 465-470.

Textual: “Ferro, aclara que el pasado no es igual para todos. La historia de los vencidos es diferente a la historia de los vencedores. Es difícil, si no imposible, pretender una historia única. Las diferentes historias responden a diversos intereses: de identidad nacional, de poder, religioso, mercantiles, políticos, etcétera. Proponen re-construir la historia sobre bases nuevas, que tengan como fuente la experimentación.”


Comentario: A través de las épocas y las culturas, se ha revelado que la historia nace de varias fuentes que difunden, cada una, un discurso diferente por sus formas, normas y necesidades. La historia institucional lucha contra la historia que esté en vías de hacerse. Al igual que la historia, evoluciona en consecuencia, al cambiar constantemente de sistemas de referencias, al sufrir todas las metamorfosis, al acomodarse a todas las escrituras. Sin embargo una contra historia también institucional, puede existir paralelamente a la historia de los vencedores. Sobreviven en forma oral o de otro modo en los casos en los que domina la cultura escrita. Una de las características de esta historia o de esta contra historia es la de haberse vuelto hacia las fronteras exteriores de su comunidad, definirse en relación con los demás, tanto poderes como creencias, etc. El otro rasgo, es el de ser cambiante estar sujeta a variaciones, como la historia.

Individual o colectiva, la memoria de las sociedades aparece como un segundo foco de historia, esa historia no cuenta con funcionarios especializados a su servicio (historiadores), de manera que no obedece a los usos y reglas de la profesión, ciertamente variables a través del tiempo y de las culturas, pero identificados y localizados, bien definidos. No esta sometida a la critica, confundir a menudo diferentes temporalidades, el tiempo del mito y el tiempo de la historia. Esta historia sobrevive, autónoma e intacta, no es transmitida a la manera de una contra historia, pero se auto pone a la historia institucional.


Enriqueta Jiménez Juárez.

martes, 13 de mayo de 2008

DE LA MULTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA.

DE LA MULTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA.

LUIS GONZALEZ.

Texto: Las diversas funciones que la sociedad le asigna a la historia, existen los siguientes textos.


Historia antigua: Que es principalmente lúdica.
Historia de Bronce: Es pragmática, reverencial, ejemplo plarizante, de dominio.
Historia Crítica: Es liberadora, contestataria y de denuncia.
Historia Científica: Es teórica, legitima por su énfasis en ser producto de la investigación rigurosa.

Comentario: La sociedad marca o clasifica a la historia para comprenderla mejor desde cuatro puntos de vista, los cuales tienen sus características referentes a cada una de ella, los cuales facilitan la comprensión y estudio de la misma.

Historia y práctica social en el campo del poder" e "Historia y práctica social en el campo de las luchas populares".

“HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DEL PODER E HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”.

JEAN CHAENEAUX.

La historia forma parte de los instrumentos y mantiene su poder. El estado y el poder se organizan en el tiempo pasado y conforman su imagen en función de sus intereses políticos e ideológicos. Para reutilizarse el pasado y atraerse a su servicio la memoria popular el Estado hace uso de las fiestas nacionales, las conmemoraciones y aniversarios solemnes.

El aparato del estado actúa sobre las “fuentes”. El pasado no ha desaparecido, pero no es ya el soberano en estatua. El pasado esta ahora hecho pedazos, convertido en elementos dispersos de un sistema inofensivo.
La ocultación del pasado es un procedimiento favorito del poder. El pasado molesta a quienes se preocupan por preservar, su poder particular. El control del pasado, en función de las exigencias de cada modo de producción dominante.


“HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”.

En la lucha contra el orden establecido, rechazar el pasado y sus imágenes de opresión es una tendencia natural. La voluntad de liberar el pasado, de apoyarse en él para afirmar la identidad nacional es fuerte en los movimientos de liberación del tercer mundo en el siglo XX.