viernes, 13 de junio de 2008

Roy Hallan. “Piaget y la enseñanza de la historia”, Tema: Piaget y la enseñanza de la
En: COLL, César (comp.) psicología genética y aprendizaje. historia.
México, siglo XXI, 1986. pp. 172-180.


Textual: “Las discusiones en clase, los debates, la elaboración de textos, el trabajo como fuentes, las investigaciones y las ayudas audiovisuales como métodos activos e interactivos que deben utilizarse para favorecer el desarrollo cognitivo del alumno”


Comentario: El autor nos dice que los debates en clases y en la escuela ofrecen la oportunidad de entrar en contacto con los juicios y evaluaciones de los otros, éste método precisa una información previa y un desarrollo cognitivo sobre la base del cual construir las argumentaciones. Sobre los trabajos escritos Roy afirma que los maestros deben plantear trabajos que les permita considerar un tema bajo distintos puntos de vista, estos requieren el uso de datos históricos y de imaginación: Retroceder en el tiempo, reproducir diálogos, identificación con personajes, relatos de periódicos de la época, unir frases, frases absurdas, preguntas. Roy dice que el niño trate directamente con las fuentes de la historia, pues ayuda a desarrollar su pensamiento inferencial. Sobre los métodos de descubrimiento el autor Isaac sugiere que el niño con este método por sí solo irá generando su propia estructura de conocimientos y de pensamientos. Las ayudas visuales a menudo ayudan a mejorar las capacidades del pensamiento pero son más útiles como medio de ilustración y no como método de enseñanza de la historia. En los juicios morales en la historia Piaget sostiene que la interacción del niño con el grupo de iguales le llevara al desarrollo del juicio moral individual y Taylor es de la opinión de dejar que los niños formen sus propios criterios.

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