viernes, 13 de junio de 2008

"Las posibilidades historicas del medio"

LAS POSIBILIDADES HISTÓRICAS DEL MEDIO AUTOR: JEAN


La enseñanza de la historia debe favorecer la construcción de esquemas cognitivos y el desarrollo de las capacidades del niño.

LAS POSIBILIDADES HISTÓRICAS DEL MEDIO

La huella del pasado: una fuente abundante y diversificada El medio rural o urbano, esta situado en el tiempo. Posee una historia, esta ha dejado sus huellas en memorias, archivos, entorno. Objetos y edificios, testigos de existencias anteriores, lazos de unión entre el pasado y el presente. Estos vestigios permiten situar al niño frente a la realidad del pasado.

¿Qué es documento? Marrou, responde: todo lo que pueda revelamos algo sobre el pasado de la humanidad, L. Febvre: puede hacerse historia sin archivos cuando estos no
Existan: por las palabras, por los signos, paisajes, tejados, formas de los campos, de la maleza, los eclipses de la luna, etc.

La documentación El inventario de, la documentación disponible debe completar el de las posibilidades del medio. Permite al maestro, informarse sobre la historia, local en el sentido tradicional.

La documentación constituye una historia elaborada, entre esta figuran artículos, memorias, libros, monografías, etc. Las fuentes orales: testimonios de gran valor, aunque limitados. Los niños consideran las entrevistas, con los adultos como una de las soluciones favoritas, para conocer el pasado, debe recurrirse a ellas cada vez que se presente la ocasión. La comunicación entre los hombres, ha sido oral, escrita, gestual, musical, rítmica, las danzas, a música, las canciones, las costumbres, son fiel reflejo de la historia de una región. Limitaciones de los testimonios para el conocimiento del pasado.

La lejanía del pasado, disminuye el número de interlocutores, potenciales o reduce la fiabilidad de los testimonios. Problemas prácticos y técnicas de las entrevistas La técnica de las entrevistas dependerá de la capacidad de los alumnos, la toma de notas debe quedar reservada para las entrevistas muy cortas. Pero cunad09 os niños están muy interesados, por el relato, olvidan, anotar ciertas informaciones.

Es mejor evitar las entrevistas largas, pueden dispersar el interés, no existe una regla general. Todo depende del tema tratado y de las reacciones de los niños.

No hay comentarios: